
Independiente y Talleres de Córdoba protagonizan un cruce clásico del fútbol argentino que, a lo largo de 63 enfrentamientos oficiales, tiene a el Rey de Copas como claro dominador del historial.
El Rojo ganó 30 partidos, mientras que Talleres se impuso en 15 ocasiones, con 18 empates que completan el registro. La ventaja del conjunto de Avellaneda se mantiene tanto en condición de local como de visitante.
En Avellaneda, Independiente fue fuerte: obtuvo 17 triunfos en 30 partidos jugados en su casa. Y en Córdoba, el equipo también respondió, con 12 victorias en 31 partidos, incluso con algunos triunfos resonantes que marcaron época.
Uno de los encuentros más recordados entre ambos clubes se dio en la final del Torneo Nacional 1977. Ese día, con tres jugadores menos y en plena Córdoba, el Rojo empató 2-2 con gol de Ricardo Bochini en su cumpleaños y se consagró campeón. Esa hazaña quedó grabada en la historia grande del fútbol argentino.
En los últimos 12 enfrentamientos, Independiente también se impone con 7 victorias, 3 derrotas y 2 empates. El último cruce fue en enero de 2025, en el estadio Mario Alberto Kempes, donde el equipo de Avellaneda se impuso 3-2 en un partidazo.
A lo largo de la historia, Talleres ha sabido dar pelea e incluso logró goleadas resonantes como el 5-0 en 1980, pero el Rojo devolvió gentilezas un año después con otro 5-0 en Córdoba. Así, este enfrentamiento mantiene un tinte especial cada vez que se cruzan.